Involucrarán a ciudadanos en actualización de planes parciales

Las comisiones edilicias de Ordenamiento Territorial, Ecología y Participación Ciudadana del gobierno vallartense acordaron sumarse a los trabajos que viene realizando la Dirección de Planeación para la actualización de los planes parciales de distritos urbanos.

A fin de economizar en tiempo y recursos, se pretende involucrar a la sociedad, esto es, que grupos interesados formulen la actualización de los planes parciales.

El regidor Gilberto Lorenzo Rodríguez, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, explicó que el punto de acuerdo de dichas comisiones fue que “nos sumemos al trabajo que ya viene realizando la Dirección de Planeación Urbana, serán ellos quienes fijarán el calendario para llevar a cabo los foros para la actualización de los distritos urbanos2, 3, 5, 6, 9,10 y Las Palmas”.

Añadió que dicha dependencia ya registra un importante avance en estos trabajos y además se planteó involucrar a diferentes grupos de la población a participar en el proceso, esto es, que gente de los diferentes distritos realicen propuestas de actualizaciones.

“La idea es que las propuestas lleguen de afuera hacia adentro, es importante actualizar los planes para poner orden en el crecimiento del municipio y aplicar adecuadamente la normatividad”, subrayó.

Juan Manual Macedo, director de Planeación Urbana, detalló que el trabajo que se viene haciendo está encaminado a socializar este instrumento local, informando a los habitantes sobre la reforma que se va hacer en su polígono. “Es lo que estamos haciendo en cualquier acción urbanística, considerar el aspecto social, en otras ciudades les ha funcionado”.

Apuntó que por la importancia de realizar las actualizaciones al corto plazo, es que se busca sumar a la población, colegios y ejidos.

Adriana Guzmán Jiménez, jefa del departamento de Instrumentos Urbanos de la Dirección de Planeación Urbana, informó que el primer paso es organizar foros de opinión abiertos a la ciudadanía, sobre todo a los habitantes del polígono correspondiente, y posteriormente se realiza una reunión con la asistencia de dependencias de gobierno en los tres niveles, colegios de arquitectos e ingenieros y cámaras.

Tras ello se presenta un anteproyecto, al cual especialistas técnicos del Consejo de Desarrollo Urbano hacen observaciones y posteriormente se realiza la consulta pública.

Actualmente se trabaja en una plataforma de internet para que por ese medio digital se pueda llevar la propuesta a todo el municipio.

A la reunión también asistió Guillermo Salcedo Guerrero, subdirector de Planeación Urbana.

 

Compartir

Deja un comentario