Piden diputados Ciudadanos renuncia del magistrado Luis Carlos Vega Pámanes

La Bancada de los Diputados Ciudadanos presentó hoy ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar al magistrado Luis Carlos Vega Pámanes a renunciar a su cargo de presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, y a la Procuraduría General de la República a atraer este caso por posibles delitos de corrupción, abuso de autoridad y tráfico de influencia contra la administración de la justicia.

En la tribuna de la Cámara de Diputados, Manuel Espino se pronunció porque Raúl Cervantes, nuevo procurador general de la República, atraiga el caso del magistrado Vega Pámanes, cuya conducta delincuencial está acreditada, en la intención “de que no se vuelva a repetir que en este país los delincuentes emanados de la política sigan abonando a la inseguridad pública, protegiendo delincuentes”.

“Este delincuente acreditado, Luis Carlos Vega Pámanes, ayuda a evadir la justicia a delincuentes desde su responsabilidad pública de presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco. Es un personaje que mancilla el Estado de derecho mexicano, que humilla el esfuerzo por la seguridad en todo el país y que, por supuesto, avergüenza a los jaliscienses”, subrayó el Diputado Ciudadano.

Al respecto, la diputada Candelaria Ochoa dijo que además de sumarse a la demanda del diputado Espino, los diputados deberían analizar la destitución del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

El punto de acuerdo, suscrito por el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, tiene que ver con el comportamiento del magistrado Vega Pámanes, quien, de acuerdo con un audio difundido en distintos medios, intercedió indebidamente ante una autoridad de Seguridad Pública Municipal para evitar el cumplimiento y aplicación de la Ley contra personas detenidas en flagrante delito.

En el punto de acuerdo se señaló que la corrupción está vinculada directamente con las personas que participan en ella en todos los niveles, y la politización en los nombramientos de los funcionarios ha perjudicado el equilibrio entre los poderes y los órganos autónomos.

Lo anterior debido a que el Magistrado Presidente “Luis Carlos Vega Pámanes públicamente lo une una amistad con el Gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval y el padre de éste: Jorge Leonel Sandoval Figueroa”; además, Leonel Sandoval apoyó la elección de Vega Pámanes como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

Por último, debido a la gravedad de la situación, se advirtió que la investigación debe ser autónoma y a profundidad, de modo que se garantice la salud de las instituciones públicas de procuración de la justicia en Jalisco y se evite toda posibilidad de otro caso de impunidad.

Por otra parte, el diputado Manuel Espino se pronunció a favor del proyecto de dictamen de reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el ánimo de estimular la corrección de conducta de los delincuentes y así poder ser reinsertados en la vida pública.

Celebró que la medida humaniza el sistema penitenciario y destacó que, así como se busca reinsertar a quienes cumplen una pena, se debe trabajar para que los delincuentes que están sueltos paguen con justicia los actos delictivos que han cometido, especialmente aquellos que han obtenido sus cargos por elección popular, o que están designados en cargos públicos.

Deja un comentario