Presenta la SE en el FICG cortometraje para abatir la violencia escolar

El filme forma parte del programa “Suma por la Paz” y contó con la participación de alumnos de la Secundaria General No. 40

Como parte de las estrategias del programa “Suma por la Paz” que implementa la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SE), para abatir la violencia y el acoso escolar, se presentó hoy el cortometraje “Violeta en la prisión de cristal”, primera producción de la serie “No es un juego” y en el que participan reconocidos actores.

La proyección se llevó a cabo dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), edición No.29 y la presentación estuvo encabezada por  el coordinador General de la SE, Alfonso Gómez Godínez, en representación del secretario de Educación, Francisco de Jesús Ayón López.

El coordinador, dijo que el objetivo principal de esta producción, es que la comunidad estudiantil de Jalisco comprenda e identifique que todas las formas de violencia y acoso escolar, no se deben tomar a la ligera y que no otorgan ningún beneficio a quienes lo ejercen.

Explicó que la escuela debe ser un espacio de socialización donde los alumnos aprendan a ser tolerantes, a trabajar en equipo y a desarrollar habilidades para la vida.             

Destacó que la SE entrará de lleno a enfrentar la violencia escolar, para recuperar el capital social, lo que se verá reflejado en una mejora de la calidad educativa porque habrá una mejor convivencia en las escuelas.

Hizo un llamado para que todas las personas se sumen a la tarea de prevenir y erradicar la violencia y el acoso escolar “es una tarea de los padres de familia, es una tarea dónde el padre y la madre tienen que asumir su responsabilidad, pero también es una tarea de los maestros, de los niños, de los alumnos, y es una tarea del contexto social”.

Por su parte,  María del Refugio Ruíz Moreno, titular de la Unidad de Mediación de la SE, indicó que con el cortometraje se generará conciencia en la comunidad educativa acerca del impacto de la violencia escolar en cualquiera de sus formas, como: sexual, cibernética, física, psicológica, moral, discriminatoria, de intimidación, acoso y algunas otras que se llegan a presentar.

Ruíz Moreno, mencionó que esta producción contempla la publicación de material didáctico, capacitación y acompañamiento para alumnos y profesores, así como apoyo para que las escuelas de Educación Básica cuenten con más recursos que les ayuden a enfrentar temas como la inseguridad, discriminación, acoso o vandalismo.

Reiteró que el material audiovisual e interactivo se entregará a todas las escuelas de Jalisco como parte del programa “Suma por la Paz”, y que es la estrategia a través de la cual trabaja el Gobierno del Estado en colaboración con instancias gubernamentales y de la sociedad civil con la intención de prevenir, atender y disminuir los casos de violencia en las escuelas.

Por su parte, el actor Luis Felipe Tovar exhortó a los presentes a convertirse en voceros del mensaje contra el acoso escolar para alejarlo del ámbito de la realidad de las escuelas, así como a trabajar unidos para que niños y jóvenes reciban una educación de alto nivel.

Además, la actriz adolescente Daniela Michelle manifestó que con este proyecto se podrá ayudar a los jóvenes que sufren acoso o violencia e invitó a los alumnos a que se acerquen a las autoridades porque serán escuchados y atendidos en sus denuncias.

Los realizadores, Alfonso Rubio y Pancho Rodríguez manifestaron que se debe utilizar el cine como canal de comunicación con los jóvenes para lograr una mejor sociedad.

Esta producción se llevó a cabo en la Secundaria General No. 40, con la participación de alumnos del plantel y los actores Luis Felipe Tovar (el profesor Villalobos) y Daniela Michelle (Cristal).

Compartir

Deja un comentario